Los padres de la franquicia

Hoy nos hemos vuelto un poco historiadores y es que, el mundo de las franquicias, tienen también una parte histórica, una en la que se conoce cuál fue el origen de las franquicias porque estas no surgieron de la noche a la mañana sino que, en realidad, fueron varias personas quienes las idearon.

De hecho, hay ciertos nombres que no está de más citar porque fueron pioneros en ofrecer una forma de emprendimiento diferente de la que se tenía, como por ejemplo el crear un negocio propio. ¿Quieres saber algunos?

Coronel Harland Sander, fundador de las franquicias KFC

Empezamos con un hombre que es más conocido por la imagen de él en la marca KFC que por su nombre. Sin embargo, todo el mundo sabe que fue un hombre que supo anticiparse a su época. Por ello Kentucky Fried Chicken es lo que es hoy día.

Pero, ¿qué sabemos de él? Pues sabemos que compaginó varios trabajos con esa pasión que tenía por la comida. Por eso, en la década de los 30, se puso al frente de la cocina de varios establecimientos de carretera.

Gracias a eso, la imagen de él fue considerada “coronel”, distinción que se le dio por el Gobernador de Kentucky quien reconoció la aportación que hacía a la tradición gastronómica del Estado.

Sin embargo, el Coronel no se quedó ahí. Años más tarde, cuando creó la receta que hoy día le ha hecho célebre con su pollo marinado a base de hierbas rebozado y frito, pensó que también podía dar a conocer su negocio en otras ciudades y se interesaron por ello. De ahí que fueran creándose, al principio, establecimientos de carretera que después evolucionaron a lo que conocemos ahora.

Alain Afflelou y sus franquicias ópticas

Otro nombre que destaca dentro de las franquicias es el del argelino Alain Afflelou. Él inicio su carrera en Burdeos a comienzo de los años 70 con un centro óptico donde el cliente podía encontrar algo necesario (gafas) pero, también, que fueran originales y favorecedoras. Algo así como acudir al médico o a comprar pero con sofisticación y algo de lujo.

Eso despertó el interés de muchos otros profesionales y quisieron hacerse eco de su idea creando así las franquicias Alain Aflelou que ahora tanto se conocen.

Adolfo Domínguez y las franquicias de moda

Adolfo Domínguez comenzó en Orense en la década de los 70 cuando abrió un taller de sastrería. Era pequeño y modesto, pero suficiente para él.

Su éxito comenzó a llegar cuando se convirtió en la primera marca de moda que lanzó una línea propia de perfumes pero también fue la primera que operó en el mercado bursátil o que incluso transformó la imagen de detectives privados (por ejemplo, al colaborar con Corrupción en Miami).

Todo esto hizo que los inversores se fijaran en él y, una cosa llevó a la otra creando las franquicias.

Llongueras, la franquicia de peluquería, estética e imagen personal

En el caso del sector del cuidado de la imagen, tenemos a Llongueras, natural de Esparreguera, en Barcelona, España.

Llongueras era conocido porque le encantaba la pintura, la fotografía y la escultura y eso le permitía estar en contacto con ciertas personalidades importantes. Su carrera comenzó en 1955 cuando, sin ninguna preparación, empezó a hacer peinados a domicilio.

Cinco años después, sus ideas eran exportadas a revistas internacionales de moda y, a partir de ese momento, su fama creció como la espuma consiguiendo lo que ahora tiene, una enorme franquicia.

Antonio Rodilla, y su franquicia del grupo Rodilla

En este caso, Antonio Rodilla abrió en 1939 en Madrid una compañía donde introdujo el sándwich. Este empresario pertenecía a una familia de fabricación de embutido y supo idear un nuevo producto que fue todo un éxito y consiguió que este se expandiera, como es el caso de las franquicias Rodilla.

¿Quién sabe si las franquicias Dolce Love, dentro de unos años, consiguen el mismo éxito? ¿Vas a estar fuera? Si no quieres que pase eso, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para poder informarte de todo lo que las franquicias pueden hacer por ti y hacia dónde pueden llevarte.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: