Cómo resolver una crisis en una franquicia

Cuando tienes una franquicia, como pasa con la franquicia erótica Dolce Love, los problemas son una parte de su existencia. Algunos de esos problemas pueden ser pequeños y fáciles de solucionar. Sin embargo, hay otros que requieren de una estrategia para conseguir la mejor solución.

Estar preparado para resolver una crisis en una franquicia es muy importante. Y para conseguirlo, tienes que dominar todos los puntos de la franquicia con el objetivo de que los problemas, cuando lleguen, puedas darles solución en el menor tiempo posible.

Pero, ¿cómo conseguirlo? Lo primero que tienes que saber es cómo resolverlos. Hay que ser conscientes de que no vamos a poder anticiparnos a los problemas ni tampoco proteger una franquicia como si fuera una bola de cristal a la que tapásemos con plástico de burbuja. Eso es imposible pero sí podemos ser cautos y conseguir que los problemas no afecten de forma tan directa (ni peligrosa).

Para conseguirlo, hay que pasar por una serie de pasos que son:

  • Prevención. Cuando pasas por un problema, entonces sabes lo que hacer si vuelve a ocurrir. Sin embargo, eso no quiere decir que, si vuelve a pasar, la solución que has puesto con el primer problema dé resultado de nuevo. No hay en realidad un manual del que puedas echar mano para solucionar problemas o que te diga que, si pasa X, hagas Y. Sin embargo, sí que puedes lograr prevenir si todos los trabajadores de la franquicia se implican y trabajan unidos para conseguir que salga adelante. De lo contrario, puede ser difícil. En algunas ocasiones, hacer simulacros de crisis puede ayudar a que todos estén preparados ante posibles problemas y sepan reaccionar de la manera adecuada llegado el momento.
  • No obviar. Muchas veces, cuando hay una crisis, intentamos hacer como que no existe. Tratamos de tranquilizar a todos, trabajadores, franquiciados, etc. y decimos que todo va bien (algo así como cierto político…) pero la realidad no va a cambiar por pensar que todo va bien. Ni tampoco cambiará por intentar esconder el problema o la crisis que tienes en tu franquicia. Lo mejor es que intentes resolverlo en ese momento que el problema es pequeño porque, si lo dejas pasar, puede que la solución que piensas ya no surta el efecto deseado. Uno de esos problemas puede ser, por ejemplo, que uno de los franquiciados hable mal de la franquicia porque a él o ella le ha ido mal. Si no se zanja el asunto desde el principio, puede repercutir negativamente en la visión de la propia marca, con lo que hablamos de un daño que podría ser irreparable.
  • Cuando ocurre una crisis, salir de la misma no es sencilla, eso lo sabemos. Pero también debes tener en cuenta que, si los trabajadores no están unidos, no pueden dar la imagen de que la franquicia lo está. Y eso hace que el mensaje se pierda. Por eso, como recomendación, es la de coordinar todos los mensajes que salen sobre la franquicia (con el mismo mensaje) y lograr que todos hagan su trabajo pero con un mismo objetivo y sabiendo lo que se pide de cada uno de ellos. Para ello, no estaría mal tener un manual en caso de crisis para que una persona, o bien un equipo, coordine en esos casos y haya comunicación en tiempo real con todas las personas relacionadas con la franquicia, con los clientes, etc. Es importante que haya transparencia y se vea que la empresa no tiene nada que ocultar.
  • Como hemos dicho antes, es importante que haya un equipo, o una persona en la franquicia, que coordine la comunicación y las acciones a realizar en tiempos de crisis para que pueda paliar el daño que se le hace a la marca o bien sepa cómo actuar para frenar el problema.
  • Cuando una franquicia está tranquila, también hay que vigilarla. Los problemas y crisis pueden surgir en cualquier momento con lo que debes tratar de estar supervisando para prevenir (que es precisamente el primer paso que hemos tratado).

Ahora que sabes todo esto, sabes uno de los puntos más importantes de las franquicias.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: