Máster franquicias
¿Has oído hablar alguna vez de un máster franquicias? ¿Sabes lo que es? A primera vista quizás lo que estés pensando es a nivel formativo, que se trate de un curso de formación en el que se enseña todo lo relacionado con las franquicias y cómo ser tanto franquiciado como franquiciador pero en realidad no es eso.
Y es que el máster franquicias es una modalidad de negocio que existe en la que el franquiciador da a otra persona, en este caso el franquiciado, el derecho de explotación de una franquicia en un territorio amplio que suele ser, bien un país o bien una región completa. Por ponerte un ejemplo, es como si las franquicias de éxito Dolce Love dieran los derechos de explotación en Estados Unidos a una sola persona que es la que se convierte en franquiciador (y al mismo tiempo, franquiciado porque se debe responsabilizar de expandir la firma que tiene en sus manos teniendo que dirigir, desarrollar el concepto para adaptarlo al país o región donde se encuentra y buscar a franquiciadores que quieran unirse a la franquicia montando su propia empresa (pero anexa a la marca principal).
Este tipo de negocio es muy utilizado en las franquicias para conseguir tener presencia en otros países ya que, aunque hoy en día es fácil viajar, no se puede hacer de un país a otro con tanta frecuencia ni facilidad como se puede pensar y requieren tener un responsable en ese lugar que pueda desarrollar la marca y hacerla conocida, adaptarla a las costumbres, gustos y, en general, a la sociedad que vive allí para triunfar y buscar candidatos que pudieran estar interesados en formar parte de su equipo en ese lugar.
Pero, para hacer todo esto, no hay solo que escoger a una persona y que ésta se ponga en marcha. No solo se tienen que tener conocimientos técnicos sobre el producto o el concepto que se quiere exportar en otros países (o el servicio que se quiere dar en otros sitios) sino que también debe haber un sistema de negocio y comunicación eficiente entre el máster franquicia y la propia franquicia principal para estar en todo momento comunicados y saber, que uno hace el trabajo y que el otro sigue avanzando en su expansión en el país donde se ha originado.
La administración, calidad y supervisión se hace menor porque no se puede estar en el mismo lugar para saber si se trabaja o no pero sí se miden los resultados de esa persona encargada. Por eso es que, elegir a la persona adecuada, a veces no es nada fácil y requiere una búsqueda muy lenta para dar a la persona que va a estar en un país trabajando para ti para expandir tu marca.
Para conseguirlo, es necesario un buen franquiciador que sea capaz de captar a otras personas, de formarlas y de dar soporte a toda una red de franquiciados que dependerán de él o ella, aparte de que él o ella dependerá de la franquicia principal.
¿Cómo saber si el Máster franquicia funcionará en otro país?
Para saber si es factible que te plantees un Máster franquicias en tu franquicia deberías tener en cuenta:
- Los precios. ¿Son los correctos para el nuevo mercado? ¿Puedes ofrecer precios que sean baratos pero que, al mismo tiempo, te hagan obtener un margen adecuado de beneficios?
- Los canales de distribución. ¿Cómo entregarías los pedidos que te hicieran? ¿Cómo llegan al consumidor final y en qué tiempos?
- Requisitos para establecerse en el país. ¿Qué requisitos hay que cumplir para conseguir montar una empresa en ese país: garantías, legislación, homologaciones, etiquetas, transporte….?
- El servicio o producto. ¿Es lo que vendes algo que realmente interese a la sociedad donde te quieres asentar? ¿Crees que les venderás?
- El franquiciador. Es quizás el aspecto más importante que debes tener en cuenta porque será la persona que te represente en ese país y que trabaje sin que estés delante por obtener resultados. Se necesita una persona profesional que esté experimentada en ese trabajo, que sea buen comercial, empático, abierto, comunicador, líder y muchos aspectos más para convertirse en el Máster franquicias que necesitas. Una persona que no está informado del mercado, de los competidores, precios, que no te da una estrategia para afrontar el país o la región y soluciones o puertas abiertas para intentar asentar en negocio en la zona, entonces no te servirá de mucho.
Como ves, el Máster franquicias puede ayudar a las franquicias a expandirse con el tiempo sin que el personal directivo tenga que estar viajando y controlando repetidamente el trabajo en los países que no sean su residencia habitual.
Comentarios