¿Es importante tener muchos seguidores en las redes sociales?

8Seguro que, como negocio, te has dado cuenta de que hay muchas páginas que tienen miles de seguidores. Quizás te has fijado en las páginas de Facebook o Twitter de Dolce Love donde los seguidores de estos dos lugares se cuentan por miles, en uno más que en otro, y quizás te hayas preguntado cómo es posible que se lleguen a esas cifras y si, realmente, sirve de algo el tenerlo.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que, muchos, se rigen por ese valor. Cuantos más amigos tengas, cuantos más seguidores tengas, más parece que ganas en importancia y hace que seas más aclamado, más famoso si cabe porque has conseguido tener una cifra mayor. Pero, si analizamos los datos, lo cierto es que, tener muchos seguidores, no es sinónimo de tener un negocio de éxito, un emprendimiento que pueda reportarte beneficios y el porqué es simple: Porque no pasan de ser un número.

Hay páginas en Facebook con más de 100.000 seguidores pero, a la hora de la verdad, cuando miras las publicaciones y ves que tiene pocos me gusta, te das cuenta de que la gente no interactúa con la página, no hay comentarios, no interesa a ese 95% de los seguidores que tiene lo que provoca que, al final, la página no obtenga la rentabilidad que realmente tendría que tener.

Sin embargo, esto no es algo que miren muchos. Se basan solo en los números y, cuando ese número es alto, es cuando llama la atención y hace que sea famosa.

Número versus comentarios

Con esto no queremos decir que no sea de calidad una página de 6000 seguidores y sí una de 600 seguidores. Todo depende de lo que se haga en la página y te explicamos:

Si pones una publicación que interesa a todos y ves que la gente comenta, que la comparte incluso, hará que tu negocio pueda llegar a más lugares, incluso obtener nuevos me gusta de personas que no te conocían y, a través de seguidores tuyos, te han encontrado y han querido saber más de ti. Es algo habitual que puede ocurrir y, sobre todo al principio, hay que cuidar bien a esos seguidores, contestar los comentarios, etc. Después es algo más de vigilancia que el establecer una comunicación con ellos.

En cambio, si de los 6000 seguidores que tiene una pagina, solo un número pequeño le da al me gusta y no hay comentarios ni nada, quizás quiere decir que la página está ofreciendo contenido que no interesa o que han perdido la ilusión por seguir la página y se han olvidado de ella.

Las empresas no nacen aprendiendo, han de cambiar su forma de trabajar continuamente en base a lo que se busque por internet. De hecho esto es importante porque la observación y la experimentación son dos pasos importantes en el marketing digital para saber si algo funciona bien o no.

En palabras de Mitch Joel en su artículo “We have no idea if online ads work” (“No tengo ni idea si los anuncios online funcionan”: “Las marcas nunca van a saber si sus anuncios online funcionan si lo único que hace es tratarlos como publicidad tradicional. Suena como si la mayoría de las marcas todavía estuvieran satisfechas poniendo una paloma en la caja de “publicidad online” en sus compras de medios.”

Cómo conseguir muchos seguidores

Cuando abres una página en Facebook de tu negocio, cuando te abres un perfil en Twitter, lo que quieres es seguidores, muchos seguidores. Y no los quieres por algo trivial, no es para decir: “tengo más seguidores que tú” sino para conseguir llegar a los potenciales clientes, que son todos, y tratar de conseguir ventas.

Pero, antes que clientes, son seguidores, y antes que seguidores, son personas. Entonces, ¿cómo lograr conseguirlos?

  • Ofrece un contenido de calidad pero intenta que sea original. Hoy en día hay muchas páginas, muchas personas cansadas de negocios y páginas que intentan promocionarse y vender sus productos. Cambia el chip. No vendas, ofrece información, curiosidades, fotos llamativas. Olvídate de que eso es tu negocio, solo disfruta colocando cosas que de verdad interese a tu público.
  • No dejes de publicar, pero sin pasarte. 3-4 publicaciones al día en Facebook está bien. Unas 5 en Twitter está bien. Más puede hacerse pesado.
  • Comenta con la gente, interactúa, busca que otros se hagan eco de tu página y usa los grupos de Facebook para promocionarla y hacer que más gente se interese por ella. De esa manera vas a lograr que los seguidores vayan subiendo.

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