Diccionario de una Franquicia . Parte 2

diccionario2LETRA G

Gastos amortizables. Capital que se puede amortizar siguiendo un criterio y las leyes que lo regulan.

Gastos de establecimiento. Capital que es necesario para crear una franquicia por parte del franquiciador. Entre estos gastos estarían: local, maquinaria, instalaciones, publicidad, canon de entrada, etc.

Gravamen de franquicia. Carga aplicada a ventas, compras y beneficios a cargo de la franquicia.

LETRA K

Know-how . También conocido como “saber-hacer”, conjunto de prácticas que se obtienen por la experiencia para lograr un trabajo y los objetivos que se pretenden.

LETRA L

Legislación reguladora de franquicia. Acuerdos que regulan todas las disposiciones legales, nacionales y comunitarias, de una franquicia.

Licencia de apertura. Permiso municipal para inicial la actividad comercial que ha de pagar el franquiciado.

Logística. Actividades y técnicas relacionadas con la circulación de materiales, transporte, reparto de clientes, etc.

LETRA M

Manual de franquicia. Documento que determina todos los aspectos relacionados con la franquicia: formación, supervisión, gestión, funcionamiento, etc. Lo ha de dar la empresa franquiciadora.

Marca franquiciada. Signo distintivo de un establecimiento o un producto permitiendo al franquiciado la utilización del mismo en su negocio.

LETRA O

Obligaciones del franquiciado. Compromisos que adquiere por la firma del contrato de franquicia. Entre las obligaciones están:

  • Pago al franquiciador de las prestaciones realizadas.
  • Compras exclusivas al franquiciador.
  • Respetar la gestión impuesta por el franquiciador así como las normas.
  • Información periódica al franquiciador.
  • Supervisión y control por parte del franquiciador.
  • No competencia desleal.

Obligaciones del franquiciador. Compromisos que adquiere, por la firma del contrato de franquicia, el franquiciador. Entre las obligaciones están:

  • Formación inicial y continua.
  • Entregar los manuales de la franquicia.
  • Ser responsable del suministro de material a la franquicia.
  • Asistencia técnica y/o comercial durante la vigencia de contrato.
  • Competitividad en los precios al franquiciado.
  • Actualización de las actividades y promociones en base a tendencias y modas del mercado donde se opera.

LETRA P

Proyecto de Franquicia. Es el plan de expansión de la franquicia donde se establece cuáles son los pasos que se van a seguir: modelo de negocio, organización de la franquicia, planes financieros, documentación informativa, contratos, manuales, etc.

Se basa en las siguientes fases:

  • Estudio de la empresa.
  • Análisis de mercado.
  • Análisis de viabilidad del negocio y de la franquicia.
  • Definición del modelo que se elige.
  • Plan de negocio.
  • Plan de ejecución experimental.
  • Modificación del plan de negocio en base a los resultados de ejecución experimental.
  • Plan de desarrollo de la franquicia.

LETRA R

Ratio de crecimiento. Es el indicador que muestra el ritmo de crecimiento que tiene o tendrá una franquicia. Este ratio se obtiene dividiendo el número de establecimientos operativos entre el número de años desde que se creó la cadena de franquicias.

Royalty de explotación o de funcionamiento. Es un gravamen que se debe pagar a la franquicia por utilizar los derechos de uso de la marca. Puede ser una cantidad fija o un porcentaje.

LETRA S

Selección de franquicias. Es el proceso por el que el franquiciador determina, en base a un análisis de la actividad, producto, servicio, mercado, etc. las franquicias en las cuales podría estar interesado.

Selección del franquiciado. Proceso por el que el franquiciador analiza los candidatos que se le presentan para montar una franquicia en base a su candidatura, entrevistas, mercado, pruebas, etc.

LETRA T

Test de franquiciabilidad. Es el análisis previo que ofrece información sobre las posibilidades de franquiciamiento de un negocio. Las conclusiones nunca son absolutas ya que el mercado puede cambiar en un corto periodo de tiempo.

LETRA V

Valor de franquicia. Precio por el que la franquicia se puede adquirir. A menudo se llama también derecho de entrada o canon de entrada.

Viabilidad. Es la capacidad de éxito que se puede tener. Se realiza mediante un estudio de mercado donde se toman en consideración datos como: mercado, demanda, facturación, costes, etc.

Vigencia contractual. Periodo en el que la relación entre franquicia y franquiciador está activa. Debe ser recogida en el contrato de franquicia.

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