El email marketing, ¿qué es? ¿Qué ventajas tiene?

socialnwtworkHay muchas formas de promocionar tu negocio y de hacer llegar el mismo a los potenciales clientes, siempre y cuando ellos se dejen ya que el email marketing, la herramienta de la cual queremos hablarte hoy, es un arma de doble filo.

¿Por qué un arma de doble filo? Muy sencillo. Cuando tienes un correo electrónico no quieres que te llegue cualquier tipo de información sino solo la información que de verdad te interesa y esperas.

Cuando compras en una tienda tienes que dar tu correo para que te puedan enviar noticias acerca de tu pedido pero, ¿qué pasa después? En la mayoría de las tiendas ese correo se lo quedan y, cada cierto tiempo, salvo que hayas declarado que no quieres recibir nada, vas a tener un correo con las novedades, promociones y demás. Esto puede molestar a las personas que incluso, en caso de recibir muchos, te pueden hasta denunciar.

Es por eso que, si tienes un negocio online, o uno físico y no quieres tener problema, mejor informar antes de lo que quieres hacer con los correos y que sean ellos los que decidan si quieren recibir o no (porque así podrás presentarlo como prueba en caso de que haya denuncias).

Ahora que dejamos eso claro te contaremos que el email marketing es una forma de llegar a los clientes mediante el envío de correos electrónicos a esos clientes que tenemos (o a los que aún no han hecho una compra pero quieren ver qué ofertas tenemos).

Esta forma realmente es efectiva y se nota las priemras horas en que se lleva a cabo. De hecho, hay múltiples ventajas a la hora de utilizarla como por ejemplo las que te citamos a continuación:

  • No te va a costar apenas dinero. Esto es porque, como el email es gratuito, el único coste que vas a tener más bien es a nivel del tiempo que inviertas en hacer el correo pues todo lo demás te va a ser gratis. Además, puedes utilizar aplicaciones de envío de correo que también son gratis y no tener que molestarte en maquetar.
  • Puedes personalizar los correos, sobre todo si al principio no tienes muchos clientes, para que, en base a las compras que hagan, hacerle correos personalizados con promociones que le interesen de la temática que han comprado y otro más general.
  • La comunicación del mensaje es inmediata pues, una vez que lo envías, sabes que le va a llegar en cuestión de segundos y que, si lo abren, ya habrás llegado a ellos. Por supuesto ya depende de cómo lo califique cada uno para que pueda llegar más o menos (que digan que es spam, vaya a la carpeta spam, etc.).
  • Una vez se envía el correo tienes un aumento en las visitas, normalmente para ver las promociones. Si no abusas demasiado de esta herramienta puedes hacer que los clientes acaben volviendo a ti cada cierto tiempo, haya envío o no de promociones.
  • Con los correos vas a fidelizar a los clientes. Has de tener en cuenta que deben suscribirse de forma voluntaria ya que, de lo contrario, no será buena idea porque lo verán como que atentas a su intimidad.
  • Podrás conseguir una mayor audiencia a las promociones así como a concursos, premios y demás porque eres tú quien hace llegar esas promociones a los clientes y ellos, si están interesados, también las moverán con sus amigos y familiares lo que consigue que puedas tener más acceso a otros posibles clientes.

Como ves, los correos electrónicos pueden servirte de bastante a la hora de vender, ya sea que tengas una tienda online o no. Si solo tienes una física puedes recoger los correos electrónicos para, cuando hagas promociones, enviarles un aviso a través del email para que se acerquen y así consigues mantenerte en contacto con esos clientes que quizás no vayan a menudo pero a quienes les pueden interesar tus ofertas.

Eso sí, te recomendamos que no satures demasiado porque no es bueno. Si saturas demasiado a mensajes lo que conseguirás es que te tachen de spam y no lean tus mensajes, solo vayan a la carpeta de no deseados y no hagan su función. Por eso es mejor definir el tiempo en que los mandarás y cómo para que no te ocurra esto que puede dar por tierra el esfuerzo que hayas hecho para conseguir el éxito.

También debes tener cuidado con la aplicación a utilizar, en caso de que la uses pues algunas pueden tener mayor tanto por ciento de acabar directamente en la carpeta de no deseados (o si envías correos masivos).

Etiquetas: , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: