Cuánto cuesta ser emprendedor

costeAlgo de lo que muchos no se dan cuenta cuando tienen una idea es que, lanzarla de cero, requiere de esfuerzo y de dinero porque es algo que no se conoce, que tiene que llegar a los clientes  el método de hacerlo hoy en día es a través de la promoción, publicidad, etc. métodos que pueden suponer un desembolso de dinero.

A día de hoy por esto han pasado muchas personas y lo han conseguido, han visto cómo sus esfuerzos han tenido su recompensa y han seguido adelante. Entonces ¿por qué no vas a salir tú? Hay, y es verdad, que aportar algo de capital para ser emprendedor, pero no solo eso, también tienes que poner tu tiempo y esfuerzo para conseguir que sea un negocio rentable, algo que no siempre ocurre. Por eso, aquí queremos hablarte hoy de cuánto cuesta ser emprendedor y a la vez alentarte a serlo. Porque el mundo, no lo mueven más que los emprendedores.

Hoy en día el emprendedor español es un hombre de entre 35 y 44 años (ojo, no decimos que solo sean hombres los emprendedores, también hay mujeres). En el caso de los hombres tienen una formación superior y altos ingresos mensuales.

En el caso de las mujeres, éstas son más rápidas para creer en sí mismas y emprender, nos vamos a una edad de 27 a 43 años, también con formación superior e ingresos medios. De hecho, casi todos los casos, en hombres y mujeres, hacen que tengan cierta formación en emprender, es decir, que saben de lo que va antes de lanzarse a la aventura.

Una característica del emprendedor y emprendedora español/a es la valentía que tienen a la hora de emprender pues, uno de los mayores miedos de un emprendedor es ese mismo, el fallar o tener un fracaso en aquello por lo que han creído aunque, en su caso, confían ciegamente en su idea y luchan por hacerla realidad.

Ahora bien, aparte de eso hay que tener en cuenta que es necesario algún tipo de financiación para poder poner en marcha el proyecto y aquí es donde se puede ver que hay más trabas y que hace que muchos no sigan adelante. Para que te hagas una idea, el 50% de los emprendedores que han iniciado su proyecto empresarial en estos tiempos han necesitado de hasta 20.000 euros para hacerlo, normalmente teniendo que ponerlo de su bolsillo o bien con pocas ayudas.

Algo que se está poniendo muy de moda en el emprendimiento es el llamado crowdfunding, una forma de financiación donde tendrás varias personas que creen en ti, como socios que aportan el capital,  y después reciben una recompensa por haberlo hecho.

Por supuesto, no hay que olvidarse de las subvenciones públicas, tanto las que son a fondo perdido como las que hay que devolver con el tiempo.

Ten en cuenta que, cuando empieces un negocio, va a tener pérdidas. No te asustes si eso te pasa porque es algo normal y no es una señal mala de que no esté yendo bien. Debes tener en cuenta que, a lo mejor, tienes que cerrar tu negocio, pero eso es algo que debes evitar pensar por todos los medios. Primero hay que luchar por ese negocio.

En general, hay que analizar si los gastos van creciendo más que los ingresos porque, si es así, es que hay algún fallo y debes solventarlo cuanto antes ya que debería ser al revés, los gastos menos que los ingresos o al menos cuadrarse y quedarse a cero.

No te precipites a la hora de contratar a más personal y revisa antes el balance para saber si puedes permitírtelo o no.

Resumiendo, a la pregunta de cuánto cuesta ser emprendedor, podríamos decirte que cuesta:

  • Un dinero, que ronda los 20.000 euros aunque según qué negocio decidas montar se te puede ir más allá (o menos).
  • Tiempo y esfuerzo tuyo personal, o de todas las personas que trabajen en el mismo ya que es algo importante y que se debe tratar de hacer, cuanto más mejor, para que de fruto antes el negocio y se obtengan unos beneficios. Esto quiere decir tratar de ser innovador y dar algo a los clientes que la competencia no da, o bien tener una empresa que no se había inventado antes.

De esta manera te quedará algo más claro lo que necesitas para ser emprendedor y, sobre todo, lanzarte a esta aventura, ya sea solo, de la mano de franquicias, o con otros socios.

 

Etiquetas: , , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: