Por qué las franquicias tienen éxito en la crisis

crisis y emprendedoresSi has estado observando los negocios que van surgiendo y, lamentablemente, también cerrando, te darás cuenta que los datos establecen que hay un aumento de las franquicias frente a los negocios que se comienzan de cero.

Esto no es algo que se de por que sí, en realidad tienen una razón de ser y eso es lo que se ha venido a estudiar en el Centro Asia-Pacífico para la Excelencia en Franquicias de la Griffith University, en Australia, quien ha elaborado un estudio entre 2010 y 2012 que nos habla del éxito de las pymes (y su fracaso) y el auge que se ha tenido en cuanto a las franquicias.

Según este estudio, centrado más en la forma en que se llevan los negocios cuando hay época de crisis, ha concluido con un informe muy revelador acerca de los factores que contribuyen a la supervivencia de los negocios (ya sean pymes o solo franquicias).

Conclusiones del informe

Si nos ponemos a comentar sobre las conclusiones a las que llegaron los estudiosos de este estudio tenemos que decir que, la crisis económica que afectó a todo el mundo, lo hizo de igual forma tanto a las pymes como a las franquicias aunque también hay que tener en cuenta que, en el caso de las franquicias, al ser más grandes y fuertes, han podido resistir mucho más que las pymes pequeñas que fueron cayendo una tras otra.

Un aspecto importante a considerar fue la personalidad de cada empresario, ya fuera solo empresario o franquiciado, ya que, dependiendo de cómo pudiera gestionar y lidiar con la crisis, así afectaba al éxito o fracaso de la empresa. De hecho, el propio estudio habla de que, cuanto más libertad había para reconocer la época de crisis y actuar ante esos cambios, permitía que se adaptaran a las presiones o cambios lo cual generaba un mejor resultado en las empresas en general,

En cuanto a las franquicias, hay que decir que los franquiciados contaban con un extra y era la posición beneficiosa que tenía la propia marca a la que representaban que solía ser ya de por sí fuerte y, pese a la crisis, una readaptación y la mejora de la gestión permitía que siguieran adelante, con algo más de lentitud, pero cosechando éxitos, ya que de hecho se establece así en el informe, hay una mayor probabilidad de éxito en las franquicias que como un negocio particular.

Aunque el estudio ha estado basado en Australia, lo cierto es que muchas de las conclusiones y datos pueden ser extrapolados a otras partes del mundo, incluido España, donde las franquicias todavía quedan en pie, habiendo hecho algunos sacrificios, sí, pero aún así siguen adelante y no parece que decaigan sino al contrario; son muchos los emprendedores que comienzan a informarse y a querer entrar intentando, con ello, conseguir un trabajo de futuro y ganar algo de dinero.

Las franquicias en España

Por lo que parece, las franquicias en España están subiendo más cada vez. Todavía no es que se pueda decir que sea el negocio estrella pero sí es cierto que cada vez el tanto por ciento de empresas que se crean en España va aumentando en el caso de las franquicias lo que hace que más personas se fijen en ellas para montarlas.

Los motivos suelen ser variados pero uno de los más importantes para aquellos interesados en las franquicias es que se comienza con una marca que ya es conocida y puede ser símbolo de calidad y garantía cosa que, al montar la propia empresa, por el hecho de que no te conoce nadie, tienes que acabar destinando dinero a varios aspectos de la empresa como la publicidad, marketing, crear una imagen de empresa y dar calidad y garantía a los clientes, etc.

Esto es quizás uno de los aspectos que más incita a las personas a ir por una franquicia que ya tiene renombre y con la que puedes conseguir unos resultados mucho más rápidos que si solo empezaras de cero.

Por supuesto, elegir una buena franquicia es algo imprescindible a tener en cuenta porque ha de gustarte el mercado, no es cuestión de meterte en algo por entrar sino que necesitas conocer bien los productos y lo que ofreces para poder fidelizar a los clientes o éstos no querrán aparecer por la tienda si no se sienten queridos e importantes para ti o no obtienen un buen trato.

¿Por qué piensas tú que las franquicias están teniendo éxito aún en época de crisis?

Etiquetas: , ,

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: